ESmedo > Alemania

Alemania

Idiomas que se hablan en Alemania: Alemán.

  • Crecimiento del PIB: 2,5%
  • PIB per cápita: $ 44.500
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: 7,9%
  • Población: 80.500.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 64%
  • Tasa de desempleo: 3,8%
  • Inflación: 1,7%

Economía de Alemania

La economía alemana (la quinta economía más grande del mundo en términos de PPP y la más grande de Europa) es un exportador líder de maquinaria, vehículos, productos químicos y electrodomésticos. Alemania cuenta con una mano de obra altamente cualificada, pero, al igual que sus vecinos de Europa Occidental, se enfrenta a importantes retos demográficos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. Las bajas tasas de natalidad y el incremento de la inmigración están aumentando la presión sobre el sistema de bienestar social del país, que necesita reformas estructurales. 

Las reformas emprendidas por el Gobierno del Canciller Gerhard Schröder (1998-2005), necesarias para hacer frente al elevado desempleo y al bajo crecimiento, contribuyeron a un fuerte crecimiento económico y a la disminución del paro. Estos avances, así como un programa de reducción de las horas de trabajo subvencionadas por el gobierno, ayudaron a explicar el aumento relativamente modesto del desempleo durante la recesión de 2008-09, la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno alemán introdujo un salario mínimo en 2015 que aumentó a 9,79 dólares (8,84 euros) en enero de 2017. Los esfuerzos de estímulo y estabilización iniciados en 2008 y 2009, y los recortes de impuestos introducidos en el segundo mandato de la Canciller Angela Merkel, incrementaron el déficit presupuestario total de Alemania (incluyendo el federal, estatal y municipal) hasta el 4,1% en 2010, pero la ralentización del gasto y el aumento de los ingresos fiscales redujeron el déficit hasta el 0,8% en 2011, y en 2017 Alemania alcanzó un superávit presupuestario del 0,7%.

Una enmienda constitucional aprobada en 2009 limita al gobierno federal a déficits estructurales de no más del 0,35% del PIB anual a partir de 2016, aunque la meta ya se alcanzó en 2012. Tras el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011, la Canciller Angela Merkel anunció en mayo de 2011 el cierre de ocho de las 17 centrales nucleares del país, y que las plantas restantes se clausurarían como muy tarde en 2022. Alemania tiene previsto sustituir la energía nuclear por energías renovables, que representaban el 29,5 % del consumo bruto de electricidad en 2016, frente al 9 % en 2000. Antes del cierre de los ocho reactores, Alemania dependía de la energía nuclear para el 23% de su capacidad de generación de electricidad, y el 46% de su producción de electricidad de carga base.

La economía alemana sufre bajos niveles de inversión. Un plan gubernamental para invertir 15.000 millones de euros durante el período 2016-18, principalmente en infraestructura, pretende estimular la inversión privada. Es probable que el consumo interno, la inversión y las exportaciones impulsen el crecimiento del PIB alemán en 2018, y se prevé que el presupuesto y los superávits comerciales del país seguirán siendo elevados.

Agencia de traducción de Alemán

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Alemania? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Alemán… Ofrecemos servicios de traducción técnica Alemán-Español, traducción legal Alemán-Español, traducción de sitios web Alemán-Español, o traducción de subtítulos Alemán-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Alemán que se habla en Alemania y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.