ESmedo > Bulgaria

Bulgaria

Idiomas que se hablan en Bulgaria: Búlgaro.

  • Crecimiento del PIB: 3,6%
  • PIB per cápita: $ 8.000
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: 4,5%
  • Población: 7.100.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 24%
  • Tasa de desempleo: 6,2%
  • Inflación: 1,2%

Economía de Bulgaria

Bulgaria, antiguo país comunista, entró en la UE en 2007. Posee una economía abierta que históricamente ha mostrado un fuerte crecimiento, pero su renta per cápita sigue siendo de las más bajas de la UE. Su dependencia de las importaciones de energía y de la demanda exterior de exportaciones hace que su crecimiento dependa de las condiciones del mercado exterior. El gobierno emprendió importantes reformas económicas estructurales en la década de los 90, para que la economía pasara de ser una economía centralizada y planificada a ser una economía más liberal y orientada al mercado. Estas reformas incluyeron la privatización de las empresas estatales, la liberalización del comercio y el fortalecimiento del sistema tributario, cambios que inicialmente causaron algunas dificultades económicas, pero que más tarde ayudaron a atraer inversiones, estimular el crecimiento y mejorar gradualmente las condiciones de vida. Entre 2000 y 2008, Bulgaria experimentó un sólido crecimiento medio anual del PIB real superior al 6%, seguido de una profunda recesión en 2009, ya que la crisis financiera provocó una contracción de la demanda interna, las exportaciones, las entradas de capital y la producción industrial. Todo esto llevó al Gobierno a frenar el gasto. El crecimiento real del PIB siguió siendo lento (menos del 2% anual) hasta 2015, cuando la demanda de exportaciones búlgaras por parte de los países de la UE, junto con la afluencia de fondos de desarrollo de la UE, impulsó el crecimiento a más del 3%.

En los últimos años, la fuerte demanda interna, junto con los bajos precios internacionales de la energía, han contribuido a que el crecimiento económico de Bulgaria se acerque al 4%, aliviando también la inflación. La cautelosa gestión de las finanzas públicas búlgaras contribuyó a lograr un superávit presupuestario tanto en 2016 como en 2017. Bulgaria depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia. Participa en los esfuerzos respaldados por la UE para diversificar el suministro regional de gas natural. A finales de 2016, el Gobierno búlgaro ofreció financiación a la Compañía Eléctrica Nacional de Bulgaria para cubrir los 695 millones de dólares que debía al fabricante ruso de equipos nucleares Atomstroyexport, provocada por la cancelación del proyecto de la central nuclear de Belene, que el Gobierno búlgaro cerró en 2012. A principios de 2018, el gobierno consideró la posibilidad de resucitar el proyecto Belene. El mercado del gas natural, dominado por la empresa estatal Bulgargaz, también es abastecido casi en su totalidad por Rusia. Proyectos como el Inter-Connector Grecia-Bulgaria y el Inter-Connector Bulgaria-Serbia, que permitirían a Bulgaria tener acceso a gas no ruso, se han estancado o avanzan lentamente.

En 2016, el Gobierno búlgaro creó la Agencia Estatal de Administración Electrónica. Esta nueva agencia es responsable de la gobernanza electrónica, la coordinación de las políticas nacionales con la UE y el fortalecimiento de la ciberseguridad. A pesar de tener un régimen de inversiones favorable, que impone impuestos bajos a las empresas, los desafíos siguen siendo considerables. La corrupción en la administración pública, la debilidad del poder judicial, la baja productividad, la falta de transparencia en la contratación pública y la delincuencia organizada siguen perjudicando la inversión y las perspectivas económicas del país.

Agencia de traducción de Búlgaro

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Bulgaria? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Búlgaro… Ofrecemos servicios de traducción técnica Búlgaro-Español, traducción legal Búlgaro-Español, traducción de sitios web Búlgaro-Español, o traducción de subtítulos Búlgaro-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Búlgaro que se habla en Bulgaria y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.