ESmedo > Chipre

Chipre

Idiomas que se hablan en Chipre: Griego, Turco.

  • Crecimiento del PIB: 3,9%
  • PIB per cápita: $ 25.200
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: -6,7%
  • Población: 1.200.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 98%
  • Tasa de desempleo: 11,1%
  • Inflación: 0,7%

Economía de Chipre

La República de Chipre posee una economía de mercado dominada por un sector de servicios que representa más de cuatro quintas partes del PIB. El turismo, las finanzas, el transporte marítimo y los bienes raíces han sido tradicionalmente los servicios más importantes. Chipre es miembro de la UE desde mayo de 2004 y adoptó el euro como moneda nacional en enero de 2008. Durante los primeros cinco años de adhesión a la UE, la economía chipriota creció a una tasa media del 4%, y el desempleo entre 2004 y 2008 fue del 4%. Sin embargo, la economía entró en recesión en 2009 con la crisis financiera mundial, y la escasa demanda afectó a los sectores del turismo y la construcción. A la contracción económica se sumó un sector bancario sobredimensionado con una exposición excesiva a la deuda griega. Los dos bancos más grandes de Chipre se encontraban entre los mayores tenedores de bonos griegos. Además tenían muchas sucursales y filiales en Grecia.

Tras numerosas rebajas de su calificación crediticia, Chipre perdió acceso a los mercados internacionales de capitales en mayo de 2011. En julio de 2012, Chipre se convirtió en el quinto gobierno de la zona euro en solicitar un programa de rescate económico a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, conocido colectivamente como la "Troika". Poco después ser elegido el Presidente Nikos Anastasiades en febrero de 2013, Chipre llegó a un acuerdo con la Troika para un rescate por valor de 13.000 millones de dólares. Esto desencadenó el cierre de bancos y la imposición de controles de capital que se mantuvieron parcialmente en vigor hasta abril de 2015. Los dos bancos más grandes de Chipre se fusionaron, y la entidad resultante se recapitalizó convirtiendo algunos grandes depósitos bancarios en acciones, e imponiendo pérdidas a los titulares de bonos bancarios. Al igual que en otros países de la UE, la Troika condicionó el rescate a la aprobación de reformas financieras y estructurales y a la privatización de empresas estatales. A pesar de la reducción y la reestructuración, el sector financiero chipriota sigue soportando muchos préstamos improductivos de la zona euro, equivalente a casi la mitad de todos los préstamos.

Desde el rescate, Chipre ha recibido valoraciones positivas de la Troika y ha superado los objetivos fiscales, pero ha luchado por superar la oposición política a la legislación ordenada por el rescate, en particular en lo que respecta a las privatizaciones. La tasa de morosidad sigue siendo muy elevada, en torno al 49%, y el crecimiento se aceleraría si los bancos chipriotas aumentasen el ritmo de resolución de impagos. En octubre de 2013, un consorcio israelo-estadounidense finalizó las prospecciones de yacimientos de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre, que calculó unas reservas de unos 130.000 millones de metros cúbicos. Aunque la exploración continúa en la ZEE de Chipre, no se han encontrado más reservas que puedan explotarse comercialmente. Los recursos marítimos de hidrocarburos siguen siendo importantes para la recuperación económica del país, pero su explotación se ha retrasado por los acontecimientos en esta región y por no ponerse de acuerdo en los métodos

Agencia de traducción de Griego, Turco

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Chipre? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Griego, Turco… Ofrecemos servicios de traducción técnica Griego, Turco-Español, traducción legal Griego, Turco-Español, traducción de sitios web Griego, Turco-Español, o traducción de subtítulos Griego, Turco-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Griego, Turco que se habla en Chipre y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.