ESmedo > Galicia

Galicia

Idiomas que se hablan en Galicia: Gallego.

Galicia, cuya capital es Santiago de Compostela, está situada en el noroeste de España. Con una superficie de 29.574 km2 y 2,71 millones de habitantes en 2017, es la quinta región española por población, y representa el 5,8% del total. La zona más densamente poblada y la población más joven se encuentra en la costa oeste.

El proceso de gentrificación se ve favorecido por los importantes movimientos migratorios entre provincias, pero especialmente hacia otras partes de España y hacia el extranjero.
Existen importantes diferencias entre la zona este y oeste, además de la densidad de población. El tejido empresarial se concentra principalmente en las provincias occidentales (A Coruña y Pontevedra), y la mayor parte son pequeñas empresas del sector servicios. En términos de I+D+i, Galicia se encuentra entre las regiones más innovadoras del país.

Según Eurostat, en 2016 Galicia generó 58,4 mil millones de euros de PIB. El PIB per cápita fue de 23.900.

En términos de valor añadido bruto (VAB) en 2016, el sector terciario representaba el 51,7% del total, seguido del sector secundario, que representaba el 42,8%, y el sector primario, que representaba el 5,4% restante. El turismo experimenta un rápido crecimiento, con un aumento constante en los últimos años, especialmente debido a la popularidad del Camino de Santiago. Las inversiones en I+D también está ganando en importancia y dinamismo, mientras que la moda se está convirtiendo en uno de los buques insignia de la región con un reconocimiento mundial, sobre todo por el grupo Inditex.

El sector metalúrgico, enfocado a la industria automotriz y naviera, también es muy importante. Por ejemplo, el sector naval se está recuperando lentamente de una profunda crisis gracias a la diversificación hacia otras áreas como el ocio, la vigilancia y la pesca de altura. La producción de rocas ornamentales también está aumentando su valor añadido a nivel internacional.  La energía, especialmente la renovable, también es importante en la región, especialmente la eólica e hidráulica. En 2015, la capacidad de autoabastecimiento en electricidad y calor era del 52,6%, mientras que la eólica representaba el 28,5%. También hay que tener en cuenta la biomasa y el biogás, así como el bioetanol (Instituto Enerxético Gallego - INEGA). El sector primario presenta grandes diferencias. Mientras que el sector lácteo presenta algunas dificultades, la viticultura está experimentado un crecimiento significativo.

La economía se concentra en el sector servicios, especialmente el comercio, el transporte y la hostelería, pero todos los sectores están experimentando un crecimiento positivo.

En 2017, la tasa de desempleo era del 15,7%, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. Esta cifra es inferior a la media nacional, del 17,2%, pero muy superior a la media de la UE, que era del 7,6% ese mismo año.

Agencia de traducción de Gallego

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Galicia? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Gallego… Ofrecemos servicios de traducción técnica Gallego-Español, traducción legal Gallego-Español, traducción de sitios web Gallego-Español, o traducción de subtítulos Gallego-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Gallego que se habla en Galicia y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.