ESmedo > Hong Kong

Hong Kong

Idiomas que se hablan en Hong Kong: Chino.

  • Crecimiento del PIB: 3,8%
  • PIB per cápita: $46.200
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: 4.3%
  • Población: 7.200.000
  • Tasa de desempleo: 3,1%
  • Inflación: 1,5%

Economía de Hong Kong

Hong Kong tiene una economía de libre mercado, altamente dependiente del comercio y las finanzas internacionales. El comercio de bienes y servicios, incluida la importante participación de las reexportaciones, es aproximadamente cuatro veces mayor que el PIB. Hong Kong no impone aranceles sobre las mercancías importadas, y sólo recauda impuestos especiales sobre cuatro productos básicos, ya sean importados o producidos localmente: alcohol puro, tabaco, petróleo y alcohol metílico. No hay cuotas ni leyes de dumping. Hong Kong sigue vinculando estrechamente su moneda con el dólar estadounidense, y mantiene un acuerdo firmado en 1983. El exceso de liquidez, los bajos tipos de interés y la escasez de viviendas han hecho que los precios de las casas en Hong Kong suban rápidamente.

La población con ingresos bajos y medios tienen cada vez más problemas para encontrar una vivienda asequible. La economía abierta de Hong Kong la ha dejado expuesta a la situación económica mundial. Su continua dependencia del comercio y de la inversión extranjera la hace vulnerable a la volatilidad de los mercados financieros mundiales y a una desaceleración de la economía mundial. La China continental ha sido durante mucho tiempo el mayor socio comercial de Hong Kong, y representa cerca de la mitad del comercio total de Hong Kong. Los recursos naturales de Hong Kong son limitados, y los alimentos y materias primas deben importarse. Tras la flexibilización del gobierno chino para viajar, el número de turistas continentales que visitaron el territorio aumentó de los 4,5 millones en 2001 a los 47,3 millones en 2014, superando en número a los visitantes de todos los demás países juntos. Tras alcanzar su punto máximo en 2014, el total de turistas descendió un 2,5% en 2015 y un 4,5% en 2016. El sector turístico repuntó en 2017, con un aumento del 3,2% en el número de visitantes, hasta los 58,47 millones. Los turistas de la China continental ascendieron a 44,45 millones, lo que representa el 76% del total.

El Gobierno de Hong Kong está promoviendo la Región Administrativa Especial (RAE) como centro comercial preferente para la internacionalización del renminbi (RMB). Los residentes de Hong Kong pueden establecer cuentas de ahorro en RMB; se han emitido bonos corporativos y del gobierno chino en RMB en Hong Kong; se permite la liquidación de operaciones en RMB y se han lanzado por primera vez en Hong Kong planes de inversión tales como el Programa de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados de Renminbi (RQFII). Sin embargo, las actividades del RMB en el extranjero sufrieron un revés, después de que el Banco Popular de China modificara la fórmula para fijar la tasa de paridad central en agosto de 2015. Los depósitos en RMB en Hong Kong cayeron de 1 billón de RMB a finales de 2014 a 559.000 millones de RMB a finales de 2017, mientras que la liquidación de operaciones en RMB gestionada por los bancos en Hong Kong también se redujo de 6,8 billones de RMB en 2015 a 3,9 billones de RMB en 2017.

Hong Kong también se ha establecido como el principal mercado bursátil para las empresas chinas que desean cotizar en el extranjero. En 2015, las empresas de la China continental representaban cerca del 50% de las empresas que cotizaban en la Bolsa de Valores de Hong Kong, y representaban casi el 66% de la capitalización bursátil del mercado. Durante la última década, a medida que la industria manufacturera de Hong Kong se trasladó al continente, su industria de servicios ha crecido rápidamente. En 2014, Hong Kong y China firmaron un nuevo acuerdo para lograr la liberalización del comercio de servicios en la provincia de Guangdong, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha (CEPA), adoptado en 2003 para forjar vínculos más estrechos entre Hong Kong y el continente. Las nuevas medidas, que entraron en vigor en marzo de 2015, incluyen una lista negativa y una cláusula para un tratamiento más favorable.

En base al Acuerdo de Guangdong, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios firmado en noviembre de 2015 reforzó aún más la liberalización, incluida la ampliación de la aplicación de la mayoría de las medidas piloto de liberalización de Guangdong a todo el territorio continental, la reducción de las medidas restrictivas de la lista negativa y la inclusión de medidas en las listas positivas para los servicios transfronterizos, así como para los servicios culturales y de telecomunicaciones. En junio de 2017, se firmó el Acuerdo de Inversión y el Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica (Acuerdo Ecotech) en el marco de la CECoP. La integración económica de Hong Kong con el continente sigue siendo más evidente en el sector bancario y financiero. Iniciativas como el Hong Kong-Shanghai Stock Connect, el Hong Kong-Shenzhen Stock Connect, the Mutual Recognition of Funds y el Bond Connect son pasos importantes hacia la apertura de los mercados de capitales de la China continental, y han reforzado el papel de Hong Kong como el principal mercado offshore de RMB de China. Las autoridades de Hong Kong también están estudiando otros planes de conexión, como el ETF Connect (para productos de fondos negociados en bolsa). En 2017, Carrie LAM, Directora Ejecutiva, anunció planes para aumentar el gasto gubernamental en investigación y desarrollo, educación e innovación tecnológica con el objetivo de estimular el crecimiento económico continuado mediante una mayor diversificación del sector.

Agencia de traducción de Chino

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Hong Kong? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Chino… Ofrecemos servicios de traducción técnica Chino-Español, traducción legal Chino-Español, traducción de sitios web Chino-Español, o traducción de subtítulos Chino-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Chino que se habla en Hong Kong y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.