ESmedo > Islandia

Islandia

Idiomas que se hablan en Islandia: Islandés.

  • Crecimiento del PIB: 4%
  • PIB per cápita: $ 70.100
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: 3,5%
  • Población: 300.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 40%
  • Tasa de desempleo: 2,8%
  • Inflación: 1,8%

Economía de Islandia

La economía de Islandia combina una estructura capitalista y de libre mercado con un amplio sistema de bienestar. A excepción de un breve período durante la crisis de 2008, Islandia ha alcanzado en los últimos años un elevado crecimiento, un bajo nivel de desempleo y una distribución uniforme de los ingresos. La economía de Islandia se ha ido diversificando hacia las industrias manufactureras y de servicios en la última década, particularmente en los sectores del turismo, la producción de software y la biotecnología. Las abundantes fuentes geotérmicas e hidroeléctricas han atraído inversiones extranjeras en el sector del aluminio, han impulsado el crecimiento económico y han despertado cierto interés en las empresas de alta tecnología que buscan establecer centros de datos que utilicen energía verde barata.

El turismo, la fundición de aluminio y la pesca son los pilares de la economía. Durante décadas, la economía islandesa dependió en gran medida de la pesca, pero el turismo ha superado a la pesca y al aluminio como la principal industria de exportación de Islandia. El turismo representaba el 8,6% del PIB de Islandia en 2016, y el 39% de las exportaciones totales de mercancías y servicios. Entre 2010 y 2017, el número de turistas que visitaron Islandia aumentó en casi un 400%. Desde 2010, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico de Islandia, con un número de turistas 4,5 veces superior a la población islandesa en 2016.

Islandia sigue siendo sensible a las fluctuaciones de los precios mundiales de sus principales exportaciones y a las fluctuaciones del tipo de cambio de la corona islandesa. Tras la privatización del sector bancario a principios de la década de 2000, los bancos nacionales se expandieron agresivamente en mercados extranjeros, y los consumidores y las empresas se endeudaron fuertemente en divisas extranjeras. El empeoramiento de la situación financiera mundial a lo largo de 2008 se tradujo en una fuerte depreciación de la corona frente a otras monedas importantes. La exposición al exterior de los bancos islandeses, cuyos préstamos y activos ascendían a casi nueve veces el PIB del país, se volvió insostenible.

Los tres bancos más grandes de Islandia colapsaron a finales de 2008. El PIB cayó un 6,8% en 2009 y el desempleo alcanzó un máximo del 9,4% en febrero de 2009. Se crearon tres nuevos bancos que absorbieron activos nacionales de los bancos colapsados. Dos de ellos son de titularidad mayoritaria del Estado, que pretende reprivatizarlos. Desde el colapso del sector financiero de Islandia, las prioridades económicas del Gobierno han incluido la estabilización de la corona, la aplicación de controles de capital, la reducción del elevado déficit presupuestario de Islandia, la contención de la inflación, el tratamiento de la elevada deuda de los hogares, la reestructuración del sector financiero y la diversificación de la economía. Los controles de capital se retiraron en marzo de 2017, pero algunas medidas financieras, como los requisitos de reserva para inversiones específicas relacionadas con nuevas entradas de divisas, siguen en vigor.

Agencia de traducción de Islandés

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Islandia? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Islandés… Ofrecemos servicios de traducción técnica Islandés-Español, traducción legal Islandés-Español, traducción de sitios web Islandés-Español, o traducción de subtítulos Islandés-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Islandés que se habla en Islandia y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.