ESmedo > País Vasco

País Vasco

Idiomas que se hablan en País Vasco: Euskera.

El País Vasco, cuya capital es Vitoria-Gasteiz, se encuentra situada en el norte de España. Limita al oeste con Cantabria y con la provincia de Burgos, al norte con el mar Cantábrico, al este con Francia y Navarra y al sur con La Rioja (río Ebro). Consta de tres provincias: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, con un total de 251 municipios. Tiene una superficie de 7.230 km2 y se censaron 2.167.323 habitantes en 2017. Su densidad de población es bastante elevada, con unas 300 personas/km2. El País Vasco es actualmente una de las regiones más ricas de España.

El País Vasco concentra a una parte importante de la industria de España. El (PIB) en 2016 fue de 68.817 millones de euros, el más alto de los últimos años. Según Eurostat (2018), en 2016 registró un PIB per cápita por poder adquisitivo (EPA) de 35.300, valor muy superior a la media nacional (26.700).

El sector servicios genera el 63% del PIB a precios de mercado, mientras que la industria genera el 29,9% (de los cuales las industrias manufactureras representan el 26,3%), la construcción el 5,9% y la agricultura y la pesca el 0,8%. La tasa de desempleo en 2017 fue del 11,3% (España: 17.2%; Europa: 7.6%), lo que corresponde a 115.300 personas, la cifra más baja desde 2013. La tasa de desempleo juvenil aumentó del 19,5% en 2008 al 41,4% en 2015.

Desde principios del siglo XX, la economía del País Vasco se ha basado en la manufactura. En 2016, la industria manufacturera representaba el 46,7% del valor añadido bruto industrial (VAB) y el 25,4% del PIB total. Sin embargo, la crisis económica de 2008 tuvo un impacto negativo en las actividades manufactureras de la región, provocando un cambio estructural en los porcentajes antes mencionados.

La producción industrial es diversa. Todas las actividades derivadas del metal, como la producción de acero y de maquinaria, son muy importantes. Sin embargo, otros sectores como la industria química y petroquímica y las refinerías también son reseñables, ya que representan una parte muy significativa del PIB de la región. Para resumir, los sectores industriales más fuertes de la economía vasca son la maquinaria, la aeronáutica y la energía. Las nuevas tecnologías y los proyectos en investigación y desarrollo (I+D) están adquiriendo gran relevancia, al igual que los parques tecnológicos. Las empresas vascas fabrican una gran variedad de bienes de producción, bienes duraderos y otros productos intermedios.

Agencia de traducción de Euskera

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en País Vasco? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Euskera… Ofrecemos servicios de traducción técnica Euskera-Español, traducción legal Euskera-Español, traducción de sitios web Euskera-Español, o traducción de subtítulos Euskera-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Euskera que se habla en País Vasco y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.