ESmedo > Rumanía

Rumanía

Idiomas que se hablan en Rumanía: Rumano.

  • Crecimiento del PIB: 6,9%
  • PIB per cápita: $ 10.800
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto:
  • Población: 21.500.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 37%
  • Tasa de desempleo: 4,9%
  • Inflación: 1,3%

Economía de Rumanía

Rumanía, que se incorporó a la UE el 1 de enero de 2007, inició la transición del comunismo en 1989 con una base industrial en gran medida obsoleta y un sistema de producción inadecuado para las necesidades del país. Los éxitos macroeconómicos de Rumanía han estimulado la creación de una clase media y han paliado la pobreza generalizada de Rumanía. La corrupción y la burocracia siguen dominando el mundo empresarial. Tras la crisis financiera mundial, Rumanía firmó un paquete de ayuda de emergencia de 26.000 millones de dólares del FMI, la UE y otros prestamistas internacionales, pero el PIB se contrajo hasta 2011. En marzo de 2011, Rumanía, el FMI, la UE y el Banco Mundial firmaron un acuerdo preventivo de 24 meses de duración, por valor de 6.600 millones de dólares, para promover la disciplina fiscal, fomentar reformas estructurales y reforzar la estabilidad del sector financiero. No se obtuvieron fondos. En septiembre de 2013, las autoridades rumanas y el FMI/UE acordaron un acuerdo de sustitución, por valor de 5.400 millones de dólares, para continuar con las reformas. Este acuerdo expiró en septiembre de 2015 y no se utilizaron fondos. El avance de las reformas estructurales ha sido desigual y la economía sigue siendo vulnerable a las perturbaciones externas.

El crecimiento económico repuntó en el período 2013-17, impulsado por las fuertes exportaciones industriales, las excelentes cosechas agrícolas y, más recientemente, las políticas fiscales expansivas en 2016-2017 que casi cuadruplicaron el déficit fiscal anual de Bucarest, de +0,8% del PIB en 2015 a -3% del PIB en 2016 y un estimado de -3,4% en 2017. La industria superó a otros sectores de la economía en 2017. Las exportaciones siguieron siendo un motor del crecimiento económico, liderado por el comercio con la UE, que representa aproximadamente el 70% del comercio de Rumanía. La demanda interna fue el principal impulsor, debido a los recortes de impuestos y a los grandes aumentos salariales que comenzaron en 2017 y que continuaron en 2018. El envejecimiento de la población, la emigración de mano de obra cualificada, la evasión de impuestos y la insuficiente atención sanitaria ponen en peligro el crecimiento y la estabilidad económica de Rumanía, y son las principales vulnerabilidades de su economía.

Agencia de traducción de Rumano

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Rumanía? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Rumano… Ofrecemos servicios de traducción técnica Rumano-Español, traducción legal Rumano-Español, traducción de sitios web Rumano-Español, o traducción de subtítulos Rumano-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Rumano que se habla en Rumanía y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.