ESmedo > Serbia

Serbia

Idiomas que se hablan en Serbia: Serbio.

  • Crecimiento del PIB: 1,9%
  • PIB per cápita: $ 5.900
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto:
  • Población: 7.100.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 63%
  • Tasa de desempleo: 14,1%
  • Inflación: 3,1%

Economía de Serbia

Serbia posee una economía en transición dominada en gran medida por las fuerzas del mercado, pero el sector público sigue siendo importante en algunas áreas. La economía se basa en las manufacturas y las exportaciones, impulsadas en gran medida por la inversión extranjera. La mala gestión de la economía de la era de Milosevic, un período prolongado de sanciones económicas internacionales, la guerra civil y los daños a la infraestructura y la industria de Yugoslavia durante los ataques aéreos de la OTAN en 1999, dejaron a la economía en peor situación que en 1990. En 2015, el PIB de Serbia era un 27,5% inferior al de 1989. Una vez derrocado el ex presidente federal yugoslavo Milosevic en septiembre de 2000, el gobierno de coalición de la Oposición Democrática de Serbia (DOS) implementó medidas de estabilización y se embarcó en un programa de reformas del mercado. Serbia renovó su condición de miembro del FMI en diciembre de 2000 y se reincorporó al Banco Mundial y al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Serbia ha avanzado en la liberalización del comercio y en la reestructuración y privatización de empresas, pero muchas grandes empresas (incluidas las empresas de electricidad, telecomunicaciones, gas natural y otras) siguen siendo de propiedad del estado. Serbia ha avanzado hacia la adhesión a la UE, obteniendo la condición de candidato en marzo de 2012. En enero de 2014 se iniciaron oficialmente las conversaciones de adhesión de Serbia a la UE y, en diciembre de 2017, Serbia había abierto 12 capítulos de negociación, uno de ellos sobre comercio exterior. Las negociaciones de Serbia con la OMC han avanzado, y la prohibición total del comercio y cultivo de productos biotecnológicos agrícolas constituye el principal obstáculo para la adhesión. Serbia mantiene un acuerdo de derechos de giro de tres años con el FMI por un valor aproximado de 1.300 millones de dólares que está previsto que finalice en febrero de 2018. El gobierno se ha interesado en la implantación de reformas económicas, como la consolidación fiscal, la privatización y la reducción del gasto público. El desempleo en Serbia, aunque relativamente bajo (16% en 2017) en comparación con sus vecinos balcánicos, sigue siendo significativamente superior a la media europea. Serbia está aplicando lentamente las reformas económicas estructurales necesarias para garantizar la prosperidad a largo plazo del país.

Serbia redujo su déficit presupuestario al 1,7% del PIB y su deuda pública al 71% del PIB en 2017. La deuda pública se ha más que duplicado entre 2008 y 2015. La preocupación de Serbia por la inflación y la estabilidad de los tipos de cambio impide la aplicación de una política monetaria expansionista. Entre los principales desafíos económicos figuran: el estancamiento de los ingresos de los hogares; la necesidad de crear empleo en el sector privado; las reformas estructurales de las empresas estatales; las reformas estratégicas del sector público; y la necesidad de nuevas inversiones extranjeras directas. Otros retos a largo plazo incluyen un sistema judicial ineficiente, los altos niveles de corrupción y el envejecimiento de la población. Entre los factores favorables para el crecimiento económico de Serbia se encuentran las reformas económicas que está llevando a cabo como parte de su proceso de adhesión a la UE y del acuerdo con el FMI, su ubicación estratégica, una mano de obra relativamente barata y cualificada, y acuerdos de libre comercio con la UE, Rusia, Turquía y los países miembros del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio.

Agencia de traducción de Serbio

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Serbia? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Serbio… Ofrecemos servicios de traducción técnica Serbio-Español, traducción legal Serbio-Español, traducción de sitios web Serbio-Español, o traducción de subtítulos Serbio-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Serbio que se habla en Serbia y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.