ESmedo > Turquía

Turquía

Idiomas que se hablan en Turquía: Turco.

  • Crecimiento del PIB: 7,4%
  • PIB per cápita: $ 10.500
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: -5,6%
  • Población: 81.300.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 28%
  • Tasa de desempleo: 10,9%
  • Inflación: 11,1%

Economía de Turquía

La economía turca, en gran medida de libre mercado, está impulsada por su industria y, cada vez más, por el sector de servicios, aunque su sector agrícola tradicional sigue representando alrededor del 25% del empleo. Las industrias automotriz, petroquímica y electrónica han ganado importancia y han superado a los sectores textiles y de confección tradicionales dentro de las exportaciones de Turquía. Sin embargo, el reciente período de estabilidad política y dinamismo económico ha dado paso a la incertidumbre interna y a las preocupaciones en materia de seguridad, que están generando volatilidad en los mercados financieros y mermando las perspectivas económicas de Turquía. Las actuales políticas gubernamentales inciden en las medidas de gasto populistas y en la interrupción del crédito, mientras que la aplicación de las reformas económicas estructurales se ha ralentizado. El gobierno está desempeñando un papel más activo en algunos sectores estratégicos y ha utilizado las instituciones económicas para dirigirse a los opositores políticos, socavando la confianza del sector privado en el sistema judicial. Entre julio de 2016 y marzo de 2017, tres agencias de calificación crediticia rebajaron la calificación de la deuda soberana de Turquía, alegando su preocupación por el estado de derecho y el ritmo de las reformas económicas.

Turquía sigue dependiendo en gran medida del petróleo y el gas importados, pero mantiene relaciones energéticas con un conjunto más amplio de socios internacionales y está tomando medidas para aumentar el uso de las fuentes de energía nacionales, incluidas las renovables, la nuclear y el carbón. El Gasoducto Transanatolio Turco-Azerbaiyano está avanzando para aumentar el transporte de gas del Caspio a Turquía y Europa, y cuando esté terminado ayudará a diversificar las fuentes de gas importado de Turquía. Después de que Turquía experimentara una grave crisis financiera en 2001, Ankara adoptó reformas financieras y fiscales como parte de un programa del FMI. Las reformas fortalecieron las bases económicas del país y marcaron el inicio de una era de fuerte crecimiento, con un promedio de más del 6% anual hasta 2008. Un agresivo programa de privatización también redujo la participación del estado en la industria de productos básicos, la banca, el transporte, la generación de energía y las comunicaciones.

Las condiciones económicas mundiales y una política fiscal más estricta provocaron la contracción del PIB en 2009, pero los mercados financieros y el sistema bancario bien regulados de Turquía ayudaron al país a capear la crisis financiera mundial. El crecimiento del PIB repuntó hasta casi el 9% en 2010 y 2011, al tiempo que las exportaciones y la inversión se recuperaban tras la crisis. El crecimiento del PIB turco desde 2016 ha evidenciado los desequilibrios de la economía turca. En particular, el gran déficit de la balanza por cuenta corriente de Turquía significa que debe depender de las entradas de inversión externa para financiar el crecimiento, lo que deja a la economía vulnerable frente los cambios desestabilizadores en la confianza de los inversores. Otras tendencias problemáticas son el aumento del desempleo y la inflación, que aumentaron en 2017, por la continua depreciación de la lira turca frente al dólar. Aunque la deuda pública sigue siendo baja, en torno al 30% del PIB, el endeudamiento de los bancos y las empresas casi ha triplicado el PIB durante la última década, superando a sus homólogos de los mercados emergentes, y suscitando la preocupación de los inversores por su sostenibilidad a largo plazo.

Agencia de traducción de Turco

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Turquía? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Turco… Ofrecemos servicios de traducción técnica Turco-Español, traducción legal Turco-Español, traducción de sitios web Turco-Español, o traducción de subtítulos Turco-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Turco que se habla en Turquía y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.