Idioma catalán
El catalán, también conocido como català, valencià o balear, pertenece a la rama románica de la familia de lenguas indoeuropeas. Lo hablan 6,9 millones de personas en España con una población mundial total de 7,2 millones de personas. Además, hay 5 millones de hablantes de catalán como segunda lengua. En España, el catalán se habla en el área de Barcelona, Cataluña, las provincias de Valencia, las Islas Baleares, la región de Carche y la provincia de Murcia. También se habla en Argelia, Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, México, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Venezuela. El catalán apareció por primera vez como lengua diferenciada en los siglos X-XII. Se desarrolló a partir de latín vulgar a ambos lados de la costa este de los Pirineos en el siglo XIII, y fue exportado a varias regiones del sur de España, como Barcelona y Valencia, y a las Islas Baleares y el Alghero en la región de Cerdeña, Italia. El catalán suele estar dividido en dos grandes dialectos que se dividen en otras variantes regionales. Los dialectos se caracterizan principalmente por diferencias de pronunciación y, hasta cierto punto, por el vocabulario. Todos los hablantes de los dialectos del catalán pueden entenderse entre sí. Los dos principales dialectos son el catalán oriental (Cataluña y Baleares) y el catalán occidental (Valencia). Se distinguen fonéticamente por las diferencias en las vocales. El catalán estándar se basa en el catalán central que se habla en Barcelona. El catalán es una lengua regional con estatus de oficial en España y Andorra. Es lengua cooficial en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y en la ciudad sarda de Alghero. El catalán sufrió varios períodos de prohibición y represión en el siglo XVIII, pero en el siglo XIX, durante un período de renacimiento económico, cultural y nacional, el catalán renació como lengua de la cultura literaria. La lengua se normalizó mediante la publicación de las reglas de ortografía en 1913, y una gramática en 1918. Durante los primeros 30 años del siglo XX, Cataluña recuperó cierto poder político. Durante el Segunda República Española (1931-1939), el catalán recuperó su estatus de lengua oficial, que había perdido en el siglo XVIII. Sin embargo, la Guerra Civil Española puso fin al resurgimiento del catalán y se prohibió de nuevo el uso público. Tras la muerte de Franco en 1975 y la restauración de la democracia, se levantó la prohibición, y el catalán es ahora una lengua regional oficial que se utiliza en la política, la educación y los medios de comunicación.Dialectos de catalán
Hablantes de catalán
Agencia de traducción español-catalán
Ahora que ya conoces un poco más sobre el catalán, quizás te interese saber que ofrecemos servicios profesionales de traducción tanto de español a catalán como de catalán a español.
¿Has pensado alguna vez en los potenciales clientes a los que podrías llegar si tuvieses tu WordPress en catalán? Si estás planificando tu estrategia comercial para este idioma, uno de los canales más efectivos son los vídeos. Si publicas regularmente contenido audiovisual en español en YouTube o Vimeo, la incorporación de Subtítulos en catalán es mucho más fácil de lo que te imaginas. Nuestra empresa de traducción español-catalán emplea las últimas tecnologías en traducción asistida por ordenador para ofrecerte la mejor calidad y los mejores precios. Si necesitas un Traductor financiero catalán-español o un Traductor legal catalán-español, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras tarifas y condiciones.