ESmedo > turco

Idioma turco

El turco (Türkçe), la más occidental de las lenguas túrquicas, pertenece a la rama túrquica de la familia de lenguas altaicas. Posee el mayor número de hablantes de todas las lenguas túrquicas y existe un grado significativo de inteligibilidad mutua entre el turco y otras lenguas oghuz, como el azerbaiyano, el turcomano y el qashqai.

El turco es una lengua túrquica hablada por unos 88 millones de personas, principalmente en Turquía, y también en el norte de Chipre, Alemania, Bulgaria y otros países. Existen cerca de 82 millones de hablantes de turco en Turquía; unos 2 millones en Alemania; 606.000 en Bulgaria; 500.000 en el Reino Unido; 300.000 en el norte de Chipre; 165.000 en los EE.UU.; y 130.000 en Uzbekistán.

El turco es idioma oficial en Turquía y Chipre. Está reconocida como lengua minoritaria en Bosnia y Herzegovina, Grecia, Irak, Kosovo, Macedonia del Norte y Rumanía.

El turco es un miembro de la rama oghuz de la familia de las lenguas túrquicas. Está estrechamente relacionado con el azerí, el turcomano, el qashqai, el gagauz y el turco de los Balcanes, y existe una considerable inteligibilidad mutua entre estos idiomas.

El antepasado del turco moderno, el Oghuz, fue traído a Anatolia desde Asia Central durante el siglo XI d.C. por los turcos selyúcidas. Este derivó en el turco otomano, y contenía muchos préstamos del árabe y el persa.

Hasta 1928, el turco se escribía con una versión del alfabeto perso-árabe, conocida como alfabeto turco otomano. En 1928, en un intento de modernizar Turquía, Mustafa Kemal Atatürk promulgó un decreto que reemplazaba el alfabeto árabe por un alfabeto latinizado que se ha utilizado desde entonces. Los préstamos del árabe y el turco se reemplazaron por sus equivalentes turcos. Hoy en día, sólo los eruditos y aquellos que aprendieron a leer antes de 1928 pueden leer el turco escrito en alfabeto turco otomano.

Hablantes del turco

El turco es la lengua oficial de Turquía, donde lo hablan 67 millones de personas como primera lengua y 350.000 como segunda lengua. También es idioma oficial en Chipre junto con el griego. El resto de turcófonos viven en 35 países de Europa, Oriente Medio, Asia Central y América. La mayoría de estos países formaban parte del territorio que antes estaba dominado por el Imperio Otomano, con una población mundial de hablantes de turco estimada en hasta 71 millones de personas.

Dialectos del turco

El turco tiene varios dialectos. 

Se conocen como dialectos los siguientes: Danubian, Dinler, Edirne, Eskisehir, Gaziantep, Karamanli, Razgrad, Rumelian y Urfa. El turco estándar moderno se basa en la variante que se habla en Estambul, la ciudad más grande del país.

Agencia de traducción español-turco

Ahora que ya conoces un poco más sobre el turco, quizás te interese saber que ofrecemos servicios profesionales de traducción tanto de español a turco como de turco a español.

¿Has pensado alguna vez en los potenciales clientes a los que podrías llegar si tuvieses tu WordPress en turco? Si estás planificando tu estrategia comercial para este idioma, uno de los canales más efectivos son los vídeos. Si publicas regularmente contenido audiovisual en español en YouTube o Vimeo, la incorporación de Subtítulos en turco es mucho más fácil de lo que te imaginas. Nuestra empresa de traducción español-turco emplea las últimas tecnologías en traducción asistida por ordenador para ofrecerte la mejor calidad y los mejores precios. Si necesitas un Traductor financiero turco-español o un Traductor legal turco-español, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras tarifas y condiciones.