Idioma chino
El chino mandarín (pŭtōnghuà, guóyŭ, huáyŭ) es el más hablado de todos los dialectos chinos hablados como lengua materna, en una amplia zona del norte y suroeste de la China continental. También existe una gran diáspora de hablantes de mandarín en Brunéi, Camboya, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, Mauricio, Mongolia, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, EE.UU. y Viet Nam. Con cerca de 850 millones de hablantes, el chino mandarín es, con diferencia, el idioma más hablado del mundo. El mandarín es el principal dialecto de China tanto por número de hablantes (alrededor del 70% de la población total) como por importancia política. El término mandarín es una traducción de guān-huà ‘idioma oficial’, es decir, el dialecto que se habla en Beijing. El dialecto de Beijing ha sido el estándar de la lengua oficial de China durante muchos siglos. Debido a consideraciones geográficas y políticas, el idioma llegó a ser conocido por diferentes nombres: en la República Popular China se llama pŭtōnghuà ‘discurso común’, en Taiwán se llama guóyŭ ‘idioma nacional’, y en Singapur y Malasia se llama huáyŭ ‘idioma chino’ Aunque pŭtōnghuà, guóyŭ y huáyŭ se basan en el dialecto de Beijing, difieren del dialecto hablado en Beijing. También se diferencian entre sí principalmente en la pronunciación y el vocabulario. El chino mandarín hablado en la China continental suele dividirse en cuatro variedades regionales principales que, en su mayor parte, son mutuamente inteligibles.Dialectos del chino
Hablantes de chino
El mandarín estándar es el idioma oficial de la China continental y de Taiwán, donde se utiliza como lengua franca entre hablantes de dialectos no comprensibles entre sí. El mandarín estándar se utiliza en todas las esferas de la comunicación formal e informal. Sirve como lengua vehicular en todos los niveles educativos, y en todos los medios de comunicación. El uso del mandarín estándar ha facilitado la comunicación entre personas que hablan una infinidad de dialectos e idiomas que no se comprenden entre sí. Como consecuencia, el mandarín estándar es hablado con diferentes grados de fluidez y con diferencias en la pronunciación por la mayoría de la población de la China continental y Taiwán.
El mandarín estándar es uno de los cuatro idiomas oficiales de Singapur, junto con el inglés, el tamil y el malayo. Aunque el inglés es la principal lengua vehicular en las escuelas primarias, el mandarín, el tamil y el malayo se enseñan en las escuelas de las respectivas comunidades lingüísticas. Las escuelas de la comunidad china reciben fondos adicionales para enseñar mandarín y utilizarlo como lengua de la enseñanza, ya que la mayoría de los chinos de Singapur hablan chino Min Nan y tienen que aprender mandarín como segundo dialecto.
Agencia de traducción español-chino
Ahora que ya conoces un poco más sobre el chino, quizás te interese saber que ofrecemos servicios profesionales de traducción tanto de español a chino como de chino a español.
¿Has pensado alguna vez en los potenciales clientes a los que podrías llegar si tuvieses tu WordPress en chino? Si estás planificando tu estrategia comercial para este idioma, uno de los canales más efectivos son los vídeos. Si publicas regularmente contenido audiovisual en español en YouTube o Vimeo, la incorporación de Subtítulos en chino es mucho más fácil de lo que te imaginas. Nuestra empresa de traducción español-chino emplea las últimas tecnologías en traducción asistida por ordenador para ofrecerte la mejor calidad y los mejores precios. Si necesitas un Traductor financiero chino-español o un Traductor legal chino-español, ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre nuestras tarifas y condiciones.