ESmedo > Cataluña

Cataluña

Idiomas que se hablan en Cataluña: Catalán.

  • Población: 7.600.000 habitantes
  • Superficie: 32.108 Km2
  • PIB (2018): 242,3 mil millones de euros
  • PIB per cápita (2017): 31.208 euros
  • Exportaciones (2018): 71.624 millones de euros
  • FDI (2014-2018): 4.639 millones de euros (media anual)

Cataluña, cuya capital es Barcelona, está situada en el noroeste de España y tiene una extensión de 32.107 km2. Geográficamente, la región goza de una posición estratégica que ha favorecido intensas relaciones con los territorios mediterráneos, así como con la Europa continental. En 2017, Cataluña tenía 7.441.284 habitantes, convirtiéndose en la segunda región más poblada de España con una cuota del 16,0% del total de España. Las lenguas oficiales de esta comunidad son el catalán y el castellano.

La economía catalana se basa en una larga tradición industrial, que ha experimentado una transición progresiva hacia un nuevo modelo económico. Por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona existe una densa e innovadora comunidad industrial de pequeñas y medianas empresas, y una presencia activa de grandes multinacionales, especialmente en los sectores biomédico, agroalimentario, automovilístico y de telecomunicaciones.

Además, Cataluña acumula una larga tradición de investigación científica. Actualmente destaca en el campo de la biociencia, aunque todos los campos de investigación tienen representación en Cataluña en cierta medida, tanto en generación de conocimiento como en su aplicación.

Cataluña tiene una economía próspera. Su sector primario no es significativo, aunque tiene subsectores fuertes que compiten en todo el mundo, como el cava, el vino, la ganadería y los dulces. La economía catalana también cuenta con una importante actividad industrial en sectores como: automóviles y sus componentes, químico, alimentario y de fabricación de electrodomésticos y equipos informático de última generación. La industria editorial y la construcción también tienen una importancia crucial. El turismo y sus actividades asociadas son un elemento particularmente notable del sector terciario.

En 2016, Cataluña alcanzó un PIB de 213.800 millones de euros, el más alto registrado con diferencia en la región, convirtiéndose en la primera economía del país. En ese mismo año, el PIB per cápita fue de 32.000, por encima de la media nacional (26.700) y de la UE (29.200).

El principal componente del valor añadido bruto (VAB) regional en 2016 era el sector terciario, responsable del 53,5% del total, seguido por el sector secundario, que representaba el 45,5%, y el sector primario, que contribuyó con el 1,1%. Dentro del sector servicios, son especialmente importantes las actividades relacionadas con el sector inmobiliario y otras áreas profesionales, así como el comercio, el transporte y la hostelería.

La región siempre ha estado abierta al mundo empresarial por su ubicación geográfica y por el carácter emprendedor de sus habitantes. Se calcula que existen unas 6.400 empresas extranjeras en Cataluña, y ha sido recientemente galardonada como la primera región del sur de Europa en inversión extranjera (2018-2019) por el Financial Times.

La tasa de desempleo registrada en 2017 fue del 13,4%, sobre todo entre mujeres y jóvenes, presentando las mismas características que en el resto de España. No obstante, se mantiene por debajo de la media nacional, que es del 17,2%, pero por encima del 7,6% registrado en la UE.

Agencia de traducción de Catalán

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Cataluña? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Catalán… Ofrecemos servicios de traducción técnica Catalán-Español, traducción legal Catalán-Español, traducción de sitios web Catalán-Español, o traducción de subtítulos Catalán-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Catalán que se habla en Cataluña y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.