ESmedo > Croacia

Croacia

Idiomas que se hablan en Croacia: Croata.

  • Crecimiento del PIB: 2,8%
  • PIB per cápita: $ 13.300
  • Balanza comercial/Producto Interior Bruto: 3,9%
  • Población: 4.300.000 habitantes
  • Deuda Pública/PIB: 78%
  • Tasa de desempleo: 12,4%
  • Inflación: 1,1%

Economía de Croacia

Aunque sigue siendo una de las repúblicas más ricas de la antigua Yugoslavia, la economía de Croacia sufrió mucho durante la guerra de 1991-95. La productividad del país durante ese periodo se derrumbó, y Croacia no recibió las primeras oleadas de inversión de Europa Central y Oriental posteriores a la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, entre 2000 y 2007, la economía de Croacia comenzó a mejorar con un crecimiento moderado pero constante del PIB de entre el 4% y el 6%, impulsado por el repunte del turismo y el gasto de consumo impulsado por el crédito. La inflación durante el mismo período siguió relajada y la moneda, el kuna, estable. Croacia experimentó una grave desaceleración económica en 2008. El crecimiento se estancó o fue negativo entre 2009 y 2014, si bien se recuperó durante el tercer trimestre de 2014, finalizando 2017 con un crecimiento medio del 2,8 %. Sigue habiendo retos como el desigual desarrollo regional, un clima de inversión enrarecido, un poder judicial ineficaz y la pérdida de jóvenes profesionales con formación que buscan salarios más altos en otros países de la UE.

En 2016, Croacia modificó su código fiscal para estimular el crecimiento del consumo interno y la inversión extranjera. La disminución del impuesto sobre la renta comenzó en 2017, y en 2018 se eliminaron varios costos comerciales de los cálculos del impuesto sobre la renta. A principios de 2018, el gobierno anunció su plan de reforma económica, cuya aplicación está prevista para 2019. El turismo es uno de los principales pilares de la economía croata, que representa el 19,6% del PIB. Croacia está trabajando para convertirse en un centro regional de energía, y está planificando una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) flotante para finales de 2019 o principios de 2020, con el objetivo de importar GNL y redistribuirlo en el sudeste de Europa. Croacia se incorporó a la UE el 1 de julio de 2013, tras un proceso de adhesión que duró una década.

Croacia ha desarrollado un plan para la adhesión a la Eurozona, y el gobierno espera entrar en el Euro en 2024. En 2017, el gobierno croata redujo la deuda pública al 78% del PIB, desde un máximo histórico del 84% en 2014, y logró un superávit presupuestario del 0,8%, el primer superávit desde su independencia en 1991. El gobierno también ha intentado acelerar la privatización de los activos no estratégicos, sin mucho éxito. La recuperación económica de Croacia sigue siendo lenta. La mayor empresa privada de Croacia evitó por los pelos el colapso en 2017, gracias a la aportación de capital de un inversor estadounidense. La reestructuración está en marcha y se prevé que concluya a mediados de julio de 2018.

 

Agencia de traducción de Croata

¿Estás pensando en ampliar mercado y vender tus productos y servicios también en Croacia? Nuestra empresa de traducción está especializada en traducciones de cualquier tipo de contenidos desde español hacia Croata… Ofrecemos servicios de traducción técnica Croata-Español, traducción legal Croata-Español, traducción de sitios web Croata-Español, o traducción de subtítulos Croata-Español. Nuestros traductores profesionales conocen las particularidades del Croata que se habla en Croacia y tendrás siempre la seguridad de que tu mensaje llega correctamente a los usuarios de este territorio.